"Las soluciones de video en red para el sector salud siempre han desempeñado un papel esencial en la protección de las personas. Sin embargo, actualmente, sus aplicaciones van mucho más allá de solo grabar lo que sucede. Muchas instituciones han decidido innovar en infraestructura para beneficio de todos, ya sea con video inteligente, control de acceso, análisis o audio en red, con el fin mejorar la percepción que se tiene del sector y lograr que más personas se acerquen a los especialistas para ser atendidos", señala Mariano Vega, Regional Sales Manager en Axis Communications.
- Seguridad en zonas críticas
Aunque la región latinoamericana ha visto un importante avance en la adopción de tecnologías para el sector salud, el contexto sanitario actual ha exigido nuevas estrategias para la protección de las personas y de las herramientas de trabajo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los precios de equipos médicos, así como materiales de uso diario, han aumentado desde que inició la epidemia del COVID-19. La subida en los precios ha convertido a esta industria en una alternativa económica para organizaciones criminales que han visto afectados sus ingresos por cuenta de las restricciones de movilidad en muchos países.
El especialista de Axis asegura que uno de los retos más importantes que enfrentan los centros de salud, es procurar la seguridad en zonas críticas del hospital como lo son los cuartos de lectura radiológica, donde se conservan justamente los equipos que ayudan a los especialistas a realizar diagnósticos de enfermedades. La falta de seguridad en estas zonas puede repercutir significativamente en el aprovechamiento de estos espacios, en los flujos de trabajo de los especialistas y en la poca confianza del paciente para decidir realizarse una mastografía constante.
En este sentido, el video en red ayuda a supervisar las actividades del personal, además del cumplimiento de normas, con el fin de brindar a los médicos seguridad en el momento indicado. Las cámaras permiten mantener altos estándares de protección en los cuartos azules, monitorear las
herramientas de lectura radiológica y el equipo de mastografía. De tal forma que cuando se detecta un uso incorrecto de las herramientas o personal que no puede estar en esa zona, las soluciones de video pueden alertar a los guardias de seguridad para actuar de forma rápida y prevenir un robo o daño a los equipos médicos.
- Protección de los pacientes
Aunque es sabido que el proceso de realización de una mastografía no es doloroso, es necesario tener un enfoque más holístico que ponga en primer plano la comodidad del paciente para generar un entorno de confianza e incentivar el realizar chequeos constantes. Ya que una de las principales causas de la falta de participación en la detección de cáncer de mama por mastografía es la nula confianza en el sector salud. Además, otro aspecto fundamental es que, en su mayoría, las pacientes sienten vergüenza al tener que exponer su cuerpo al personal de salud.
Un reto muy importante al que se ha sumado la tecnología de video en red es la de procurar un entorno de bienestar para los pacientes, ya que muchas veces gran cantidad de usuarios, en comparación con el número de personal disponible, en muchas ocasiones limita la buena atención y monitorización física. Para estas necesidades, las cámaras con analíticas de video ofrecen la posibilidad de supervisar comportamientos que indiquen un riesgo para ellos, pues generan automáticamente descripciones de lo que ocurre, así como su aspecto y movimientos con absoluto respeto a su privacidad.
Mejorar la calidad de la atención médica, mejorar la seguridad general dentro y alrededor del hospital, así como mitigar los impactos de enfermedades como el cáncer de mama, contribuye a una mayor satisfacción del paciente y del personal médico. La tecnología de video y audio puede actuar como un multiplicador de fuerza ahora y en el futuro, apoyando a los especialistas en la detección oportuna de enfermedades de alto riesgo para las personas.