HMS presenta soluciones de comunicación para sistemas de almacenamiento de energía en baterías

HMS presenta soluciones de comunicación para sistemas de almacenamiento de energía en baterías

 
HMS Networks presenta ahora varias soluciones de comunicación para el mercado de baterías, en rápida expansión. Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, Battery Energy Storage Systems) requieren capacidades de comunicación para conectarse a baterías y componentes periféricos, comunicarse con la red eléctrica, supervisar sistemas de forma remota y mucho más.
 



Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) pueden ser una de las claves para resolver la crisis energética y conseguir un mundo más sostenible. Dado que las fuentes de energía verde, como la eólica y la solar, no siempre están disponibles, grandes parques de baterías pueden permitir almacenar la energía para usarla cuando haya menos sol o viento.



Los BESS necesitan comunicarse

Los sistemas de almacenamiento de energía en batería se componen de celdas de batería que se combinan en paquetes de baterías que luego se pueden combinar en contenedores que, a su vez, pueden formar parques de baterías del tamaño de varios campos de fútbol. Los sistemas pueden usar baterías nuevas o recicladas y combinar muchos componentes diferentes. Sin embargo, estos grandes parques de baterías necesitan gran capacidad de comunicación para funcionar. HMS ahora presenta un paquete exhaustivo de soluciones de comunicación para este área de aplicación.



Prevención de errores y conexión en red de dispositivos basados en CAN


Dado que el mercado de las baterías ha sido encabezado por la industria del automóvil, CAN es el estándar de comunicación elegido en muchos sistemas. Para ello, HMS ofrece una amplia cartera de soluciones de comunicación a través de la marca Ixxat: para conexión de PC, conexión en red, extensión de línea, aislamiento galvánico y más.

En las conexiones en red, la protección de los componentes es crucial, tanto de fuentes externas (como rayos) así como de problemas relacionados con el sistema (ruido CA/CC). La protección del dispositivo es imprescindible para evitar daños.


Productos Ixxat de HMS para conexiones en red basadas en CAN y protección de dispositivos.




Pasarelas de conexiones en red

Los sistemas de almacenamiento de energía en batería a menudo combinan una variedad de diferentes equipos de distintas industrias dentro de una sola aplicación: baterías, sistemas de gestión de edficaciones (BMS, Building Management System), PLCs, unidades de detección de incendios o aire acondicionado. Para combinar diferentes equipos, es necesario interconectar varios protocolos y estándares de conexión en red. CAN, Modbus, BACnet, KNX y otros protocolos se pueden vincular fácilmente mediante pasarelas inteligentes de HMS, que se encargan de todo el intercambio de datos importante al mismo tiempo que permiten el control centralizado.



Además, estas puertas de enlace pueden de forma selectiva filtrar, mapear y, si es necesario, manipular los datos para realizar el mejor intercambio de datos posible.




Las pasarelas de comunicación en red de HMS son adecuadas para su uso en BESS.




Conectividad en la nube/SCADA y acceso remoto

También se requiere una conexión en red inteligente para conectarse a soluciones en la nube o sistemas SCADA. Esta conexión se puede realizar mediante el uso de pasarelas SG (Smart Grid: red eléctrica inteligente) de HMS que admiten protocolos de bus de campo industrial y de energía, así como los protocolos necesarios para la conexión a la nube.

Las puertas de enlace SG permiten el control centralizado, así como el acceso remoto para el mantenimiento predictivo, el registro o la visualización de datos mediante la solución i4SCADA® de la empresa WEBfactory®, propiedad de HMS. Las pasarelas SG también proporcionan sólidas funciones de ciberseguridad, como cortafuegos (firewall), OpenVPN®, cifrado de seguridad de la capa de transporte (TLS, Transport Layer Security) y gestión de usuarios. Estas medidas de protección son indispensables para protegerse contra los ataques cibernéticos.


 Las pasarelas Ixxat® SG se encargan de la comunicación entre los protocolos industriales y de energía, mientras que WEBfactory i4SCADA permite una visualización de datos muy adaptable.


 

"Vemos un rápido crecimiento de la demanda de soluciones de comunicación para los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), ya que la sociedad en su conjunto está recurriendo a fuentes de energía más sostenibles, tales como la eólica y la solar", dice Alexander Hess, director general de la unidad de negocios Ixxat de HMS. »Se necesita comunicación para que los sistemas BESS funcionen y HMS ofrece una amplia cartera de soluciones de comunicación industriales disponible para resolver los problemas de comunicación en estos sistemas.»



Obtenga más información en esta HMS TechTalk



Más información sobre comunicación para sistemas de almacenamiento de energía en baterías: www.ixxat.com/bess


Publicación más antigua Publicación más reciente