Ortopedia dentofacial y ortodoncia, claves para una sonrisa alineada

Ortopedia dentofacial y ortodoncia, claves para una sonrisa alineada

  • La ortopedia dentofacial se centra en el diagnóstico y tratamiento de las irregularidades óseas en el maxilar y mandíbula en niños y adolescentes en crecimiento.
  • Actualmente la ortodoncia ha tenido avances que hacen a los tratamientos más eficaces, cómodos y estéticos.

 

Ciudad de México,  2024.- La sonrisa, más que una simple expresión facial, es una poderosa herramienta de comunicación que refleja nuestro estado de ánimo, contribuye a nuestra autoestima y proyecta felicidad. Por ello, los especialistas en odontología hacen un llamado a mantener una atención integral de la salud bucodental, enfatizando la importancia de una rutina de higiene bucal detallada y las visitas regulares al especialista.

 

El sueño de una sonrisa perfecta es alcanzable, y aunque muchas personas aún no lo hacen realidad, el impacto de una dentadura sana y alineada es innegable. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población del 2020, alrededor del 3.2% de los mexicanos requieren atención ortodóntica debido a diversas discapacidades dentales.

 

La Dra. Liliana Martínez Bazaldúa, vocera de Waterpik México, destaca que "Sólo un tercio de los mexicanos acude al odontólogo, ya sea por miedo o desconocimiento de los beneficios de una revisión dental. Las visitas son esenciales, ya que áreas especializadas como la ortopedia dentofacial previenen, tratan y corrigen problemas en el crecimiento de los maxilares en niños. El tratamiento de maloclusiones en edades tempranas es cada vez más frecuente en ortodoncia”.

 

Las maloclusiones son problemas de alineación o contacto inadecuado entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca. Esto puede afectar tanto la apariencia estética de la sonrisa como la función masticatoria y la salud bucal en general. En este contexto, la ortopedia facial y la ortodoncia se han convertido en herramientas clave para lograr sonrisas radiantes y saludables.

 

La ortopedia dentofacial se centra en corregir problemas de desarrollo del maxilar y la mandíbula en niños y adolescentes en crecimiento, buscando influir en el crecimiento y desarrollo de las estructuras maxilares para lograr una armonía facial y una correcta función masticatoria.

 

“Un diagnóstico oportuno, la cooperación del paciente, así como el tratamiento temprano de maloclusiones con ortopedia facial puede evitar cirugías futuras pues diversos aparatos favorecen una adaptación más efectiva de los tejidos, especialmente durante el crecimiento, lo que mejora el perfil facial y la relación entre los huesos de la maxila y la mandíbula.” agregó Martínez, especialista en ortodoncia.

 

Por su parte, la ortodoncia se enfoca en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas de maloclusión dental, corrigiendo la posición de los dientes para lograr una mordida adecuada y una sonrisa estéticamente agradable.

 

“La ortodoncia no solo se trata de tener una sonrisa bonita, sino también de mejorar la salud bucal en general. Al corregir problemas como maloclusiones y apiñamiento, se mejora la función masticatoria y se facilita la higiene dental, haciendo más fácil el cepillado y el uso de irrigadores bucales, lo que reduce el riesgo de enfermedades como la caries y la enfermedad periodontal”, mencionó el Dr. Carlos Carrasco Salgado.

 

En las últimas décadas, la ortodoncia ha experimentado avances notables en tecnología y técnicas de tratamiento, lo que ha mejorado considerablemente la eficacia, comodidad y estética de los procedimientos. Desde brackets metálicos, de autoligado o cerámicos, hasta alineadores transparentes, la ortodoncia ofrece una amplia gama de opciones para lograr una sonrisa alineada y saludable.

 

Sin embargo, para alcanzar una sonrisa perfecta, la higiene adecuada es fundamental. “Además de un correcto cepillado, es ideal integrar a nuestra rutina enjuagues e irrigadores bucales. Utilizar Waterpik con su punta orthodontic durante un tratamiento de ortodoncia proporciona múltiples beneficios, ya que eliminan la placa bacteriana y limpian profundamente entre los dientes y alrededor de los aparatos de ortodoncia, siendo más efectivos que el hilo dental en un 26% y ayudan a establecer hábitos de higiene sólidos”, agrega Carrasco, también especialista en ortodoncia.

 

Además de los beneficios estéticos, la ortodoncia, a través de una alineación dental adecuada, puede prevenir dolores de cabeza y tensiones musculares, mejorando la salud en general. En un mundo donde la sonrisa es una ventana hacia la confianza y la felicidad, cada paso hacia una salud bucal óptima nos acerca a esa sonrisa perfecta y a una vida plena. No dudes en consultar a tu dentista especialista para conocer más sobre cómo la ortopedia dentofacial y la ortodoncia pueden transformar tu calidad de vida; tu sonrisa lo recomienda.

 



Publicación más antigua