Almacenes inteligentes la tendencia en la industria para la segunda mitad de 2021.

Almacenes inteligentes industria

Almacenes inteligentes la tendencia en la industria para la segunda mitad de 2021.

 Almacenes inteligentes la tendencia en la industria para la segunda mitad de 2021.

  • Información y operación, todo cabe en las tecnología sabiéndolo digitalizar
  • El teletrabajo continuará y las oficinas reabrirán sus puertas y se convertirán en espacios de trabajo compartido o  co-working para los miembros de la empresa
  • Los procesos para manejar la logística del comercio electrónico exigen cada vez procesos más automatizados sobre infraestructura confiable
  • La industria busca soluciones para ambientes más agresivos, con equipos que resistan altas temperaturas, protección ante partículas o líquidos

 

CDMX, Junio 2021.- Después de 18 meses de escuchar y vivir dentro de conceptos como pandemia, confinamiento, teletrabajo y distanciamiento social estar conectados de manera digital es una necesidad primaria. El contacto con otros, nuestro desempeño dentro de las empresas y hasta los insumos que tenemos en nuestro hogar viajan por redes que también se han transformado durante la primera mitad del año. Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, realiza un análisis para saber hacia dónde se perfilan las tecnologías durante la segunda mitad de 2021.

 

Hoy convergen con la misma importancia las TI (Tecnologías de la Información) con las TO (Tecnologías de la Operación) para cumplir con el requerimiento de que un menor número de personas estén cerca físicamente y que los procesos estén automatizados, bajo una infraestructura altamente confiable.

 

“A raíz de la pandemia se han acelerado los cambios tecnológicos y ha aumentado la demanda de proyectos de transformación digital. Por ejemplo, tanto las compañías que continuarán con el teletrabajo, como los negocios que han impulsado el comercio electrónico requieren procesar una mayor cantidad de datos. En todos los ámbitos, los requerimientos tecnológicos aumentan a pasos agigantados por lo que la creación de almacenes inteligentes, plataformas digitales de interacción y espacios de trabajo híbridos con menos personal son ya el común denominador”, explica Erick Carmona, Technical Systems Engineer de Panduit.

 

Tal vez el punto álgido donde más se invirtió en tecnología para satisfacer a los usuarios fue en las ventas electrónicas. “Por ejemplo, si hoy pido un producto en línea, tal vez necesite que, cuando mucho, me llegue al día siguiente. La información va a  un Centro de Datos, se comunica al corporativo y de ahí se lanza la señal al almacén donde empieza la maquinaria: En los ‘almacenes inteligentes’, el pedido se recibe y procesa en el Centro de Datos, la información es enviada a los robots los cuales  identifican y seleccionan entre miles de millones de productos el que el usuario pagó, todo con sensores y actuadores que funcionan de manera autónoma y esto se maneja entre cables”, descifra Carmona.

 

Ante estos procesos, que incluyen desde una conversación entre un área de la empresa con otra, hasta el manejo de inventarios o la salida de un producto para el cliente, la infraestructura debe tener una característica importante: ser confiable.

 

“Se necesitan ahora elementos más robustos. Imaginemos que todo se hace en una planta de producción, entonces los motores por su vibración pueden generar fricciones y hacer que los cables se desconecten. Igual pasa si ingresan polvos o partículas, o si no hay una protección electromagnética o resistencia ante ácidos o lodos. Cuándo se habla de mayor virtualización, automatización o implementación de redes de alto rendimiento los retos son comunes, y abarcan que no falle ningún elemento, que no haya errores críticos como para que se pare una producción”, reitera el especialista.

 

Cuando la digitalización se aceleró, en el segundo trimestre de 2020, la buena noticia para el área de tecnología es que gran parte de las soluciones ya existían, aunque tal vez estaban en stock o implementadas en otras áreas. Carmona explica que “pudimos dar soluciones rápidas para aumentar la velocidad en un centro de datos con arquitecturas probadas, para crecimiento de gigas y más. En manufactura lo teníamos probado y fue cuestión de aterrizar el volumen para cada necesidad. Además, en Panduit teníamos almacenes con buenos niveles de stock y la producción no se detuvo. El cambio que sí notamos fue la manera de usar lo que ya teníamos”, dice.

 

La conectividad que se requiere ahora es diferente. El experto analiza que, antes de la pandemia las empresas buscaban acomodar al mayor número de trabajadores con sus equipos de trabajo en un espacio pequeño, mientras que ahora las oficinas se ambientan en una especie de sitios cooperativos, donde los espacios serán compartidos y los usará quien en ese momento tenga la necesidad de dejar el trabajo para hacer una acción específica en la oficina.

 

“También notamos que en la industria las tendencias apuntan hacia una mayor automatización por medio de robots, principalmente en el comercio electrónico. Ahora se busca que la red en la que estos se comunican y el Wi-Fi que los conecta sea el adecuado. Este nivel de automatización presenta ventajas importantes en áreas que tradicionalmente implicaban un gran trabajo manual, como las de selección y empaquetado, donde ahora se emplean cada vez más dispositivos y herramientas que faciliten la labor del personal y minimicen los errores”, complementa

 

A decir de Carmona, aunque el auge de cambios e implementaciones se dio al inicio de la pandemia, hay empresas que pensaron que todo se resolvería pronto y por ello fue hasta 2021 cuando realmente tomaron la decisión de ejecutar estrategias de transformación digital. “Tal vez pensaron en digitalizarse el año pasado, pero decidieron esperar. Sin embargo durante la primera mitad de 2021 tuvieron que implementarlas, para este segundo semestre veremos que la demanda de tecnologías continuara de manera constante”, dice.

 

A pesar de la alta demanda que enfrento la compañía, Carmona reitera que Panduit atacó al mismo tiempo el servicio al cliente y el desarrollo de nuevas tecnologías. Desde su corporativo en Chicago, la estrategia de la compañía se avoca en dar soluciones a los retos y necesidades de sus clientes que son, principalmente: eficiencia térmica en centros de datos, alta densidad para concentradores de datos y el desarrollo de productos industriales que permitirán conexiones más rápidas y eficientes a un costo menor. Los temas álgidos, revela, son:

“eficiencia térmica de centros de datos, alta densidad de concentradores de datos y desarrollo de productos industriales que van a permitir conexiones más rápidas a menor costo”.

 

“La conectividad de toda la empresa y, por lo tanto, la infraestructura física de redes que la sustenta cobra vital importancia; desde el piso de planta donde se producen los bienes y se conecta con las oficinas, hasta los centros de datos que procesan la información y habilitan la toma de decisiones, las compañías deben estar interconectada, así que ninguno de estos 3 entornos tiene menor importancia que el otro. En ocasiones se piensa que el centro de datos es más importante, o la oficina, dejando en un segundo plano las redes industriales, sin embargo, hay que saber que, hoy por hoy, una compañía que no cuente con la conectividad correcta en todas sus áreas se verá directamente afectada en su capacidad de hacer negocios”, asevera Carmona.



Publicación más antigua Publicación más reciente