Chihuahua huele a uva con el octavo festival de la Vendimia, en la Hacienda Encinillas
- La Hacienda Encinillas cuenta una plantación de 70 hectáreas con cepas europeas para uvas tintas y blancas que dan vida a etiquetas premiadas que hoy son orgullo del norte del país, además busca consolidarse en el mercado estadounidense con productos auténticos y de gran calidad, a través de inversiones en tecnología.
- El 70% de la uva producida en Chihuahua se exporta a otros estados de la República, siendo Casa Madero uno de los principales clientes
En el corazón del desierto chihuahuense, rodeada de historia y tradición se encuentra un lugar mágico en el estado: la Hacienda Encinillas que año con año —desde el 2018— celebra el ya tradicional Festival de la Vendimia. Este encuentro anual, que se llevará a cabo el sábado 30 de agosto, no solo marca el inicio de la cosecha de uva, sino que también abre las puertas a la cultura, la gastronomía y al creciente reconocimiento de Chihuahua dentro del mapa vitivinícola de México.
Fundada en 1707 y restaurada a finales del siglo XX, la hacienda se ha consolidado como un referente enológico gracias a la calidad de sus suelos arcillosos y al clima de contrastes —días cálidos y noches frescas— que permiten obtener uvas de gran expresión aromática.
En un principio hablar de vino en Chihuahua fue un reto, hoy con la experiencia adquirida durante estos 18 años, Los Vinos de Encinillas, continúan sorprendiendo a expertos y catadores, con importantes premios y distinciones nacionales y extranjeros.
Asimismo, la producción agrícola de la vid es más sustentable, ya que requiere menos cantidad de agua que otros productos agrícolas que se cultivan en la región, lo que permite aprovechar al máximo este escaso recurso natural tan importante.
Entre las variedades cultivadas destacan Cabernet Sauvignon, Shiraz, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Tempranillo, Malbec y Chardonnay. De ellas se producen vinos con personalidad propia: desde el elegante La Casona, hasta el versátil Megacero o el emblemático Anxelin, cada uno con crianza en barricas de roble francés y americano. La producción anual alcanza las 180 mil botellas.
La Vendimia Encinillas es una experiencia que reúne a los amantes del vino en torno a la pisada de uvas, la bendición de la cosecha y como plus, los recorridos por la cava y la capilla histórica.
Actualmente Chihuahua ha logrado demostrar tener un gran potencial para la producción de vinos de calidad, tanto que en noviembre será sede del Concurso Mundial de Bruselas en donde podrán brillar los 53 viñedos y las 12 bodegas urbanas con los que cuenta la entidad.
Con esta vendimia, Hacienda Encinillas reafirma que tradición, innovación y territorio se pueden unir en cada copa, consolidando a Chihuahua como un destino imperdible para el enoturismo y la cultura del vino.